martes, 27 de marzo de 2012

CABALLOS- EN ARGENTINA LOS TORTURAN PÚBLICAMENTE POR DINERO Noticiario Crítico de Carlos Estrada *

El sábado 17 de marzo de 2012 se emitió por televisión el programa “CASTIGANDO CON COBARDÍA” (llamado injustamente “Jineteando”), desde Laguna Las Encadenadas, Pigüé, provincia de Buenos Aires. “Fiesta Nacional del Reservado Maltratado".

Mucha gente de aspecto humilde del Gran Buenos Aires y de áreas rurales.

Aclaro: montas “exitosas”, viciosos comunes del rebenque y caídas de hombres las pasaré por alto, haré hincapié en actuaciones despiadadas, rodadas de equinos y casos de jinetes muy golpeados, todo según el orden mostrado por TV, sin detallar categorías.

En el campo de los corcovos, en este show macabro abundaron reservados con colas podadas y también apadrinadores vestidos como “gauchos” montando caballos con colas cortadas “estilo inglés” (las cerdas serían negociadas).

El locutor “Cacho” Ledesma promocionó impunemente el castigo (Apología del Crímen, Art. N°213 del Código Penal de la Nación ): “palo y palo, ponga y dele”, “le muestra el rebenque y…”, “chirlo cruzado, revolea el rebenque…”, “le pone las espuelas sobre las riendas” (cuando se las clavan en el cuello casi en la cara), “lo va picotendo por las paletas”, etc. En una muestra de salvajismo de Nahuel Pires exclamó “felíz” al ver el maltrato: “castiga y lo va apocando…” y después ante el desalmado Rafael Prátula, el locutor dijo: “se desarma el bayo viejo…”, LO QUE DEMUESTRA SU INSENSIBILIDAD, MALA CUNA Y DESPRECIABLE ESENCIA.

¿En nombre del "sentimiento" gaucho? ¡dejen de joder! Viven del maltrato animal y se muestran “orgullosos” de la profesión ¡triste condición humana! El hombre criado en buenos ejemplos paternos respeta a los animales y no disfruta frente a su dolor, trabaja en tareas honestas y no busca dinero fácil castigando caballos, eso es sucio, es bajeza moral. Tiene más valor y honor el peor delincuente común que arriesga su vida ante personas y no somete por la espalda a seres de otra escala zoológica.

GALERÍA DE LOS QUE EN ESTE EVENTO TELEVISADO “SOBRESALIERON” POR SALVAJISMO Y COBARDE ABUSO DE ESPUELAS Y REBENQUES: Pablo Somer (voló a tierra); Miguel López (por suerte cayó enganchado en estribo entre las patas del animal y como no tuvo valentía para salir solo de esa situación, tuvieron que auxiliarlo los apadrinadores); “Negro” Ramos (cayó); Nahuel Pires; Eber Pires; Luis Prátula (cayó del caballo); Matín Litre (cayó); Emilio Gardiner; Rafael Prátula (felicito al caballo que lo tiró y dejó muy mal); Claudio Velázquez (pegó de espalda en el piso luego de ser despedido y quedar enganchado en estribo); Ricardo Machi; César Pastor (añadió cobardía castigando algunas veces después del toque de campana); Mauro Borda (cayó); Gastón Rosales; Martín Torres; José Castro (su caballo no respondió al castigo, estaba entregado); Lisandro Alvarado y Emiliano Gardiner.

Al salir un competidor, el locutor explicó que era reemplazo de Nahuel Pires “que estaba muy golpeado”. Perdón, pero SENTÍ ALEGRÍA.

DIOS FUE JUSTO. LAS CAÍDAS MÁS VIOLENTAS DE JINETES: Eber Pires (a raíz de rodada del caballo, el hombre impactó violentamente en el suelo); Héctor Cañete (cayó enganchado en estribo mientra corcoveaba el equino, después fue golpeado por sus patas); Carlos Fernández (cayó con el caballo y éste le rodó encima); Juan Cruz García (fue tirado y su pecho pegó con fuerza contra el piso); Sebastían Córdoba (tuvo brutal caída y el caballo pudiendo pisarlo lo evitó. EL LOCUTOR C.L. POR PRIMERA VEZ DIJO ALGO COHERENTE “SI HUBIERA SIDO UN SER HUMANO HUBIERA PISADO AL QUE ESTÁ EN EL SUELO”); Ezequiel Acuña (fue tirado y recibió impresionante golpe); Martín Torcazo (su caída fue brutal y más tarde en otra monta rodó el caballo); “Luchín” Rey (impactó fuerte en tierra); Leo Gigena (voló en el aire y quedó apretado por el caballo); César Pastor (cayó con un caballo que parecía entregado); Sergio Echeverry (fue a tierra como “bolsa de papas”) y David Rotella (cayó enganchado en estribo recibiendo tremendo impacto en la espalda). EMOCIONANTES REVANCHAS EQUINAS, ÚNICAMENTE LAMENTÉ LOS DAÑOS QUE SOPORTARON LOS INOCENTES ANIMALES.

C.L. desde el micrófono elogió un costillar de carpincho que hacían a la parrilla (¿es legal cazarlos?) y en una monta final dijo: “levanta polvadera” ¿tendrá escuela primaria este improvisado locutor? en su mismo idioma le aconsejo: si ve al nieto en la vedera que le diga abajate de la bicicleta y andá a comé almóndigas que después va el agüelo.

Calificar de castigador salvaje a un jinete no es insultarlo, ES LLAMAR A LAS COSAS POR SU NOMBRE (desde la defensa animal racional, no fanática), me refiero al ABUSO de rebenques y espuelas para irritar al reservado con pretexto de obtener “equilibrio” mediante maltrato cruzado.

CARLOS ESTRADA (hijo de ético hogar patricio) *periodista de investigación, dedicado a actividades ecuestres.

Buenos Aires, Argentina, 27 de marzo de 2012.

No hay comentarios: